El CAMPEONATO DEL MUNDO ABSOLUTO DUBAI 2021 INSPIRADO EN LA HAVANA 1966

 


La Habana 1966 inspira Dubai 2021 (original: blog FIDE)

El montaje y pintura de la mesa que se utilizó en el match por el Campeonato Mundial de Ajedrez absoluto jugado en Dubai en el 2021 entre el noruego Magnus Carlsen y el ruso Ian Nepomniachtchi, fue compartido por la FIDE en las redes sociales mostrando esas primeras imágenes de la misma. 

La mesa en ese entonces se colocó dentro de una maqueta a tamaño real del escenario construida en una bodega fuera de la Expo, como parte de una inspección y ensayo general. En el pasado, las mesas utilizadas en los partidos por el título tuvieron un papel protagónico: muchas de ellas aún se conservan en museos, y algunas otras se han vendido por una fortuna a coleccionistas privados. 

Sin embargo, su importancia ha disminuido en los últimos años, probablemente debido al uso de aparejos electrónicos. Ahora el tablero simplemente descansa sobre la mesa en lugar de ser una parte integral de ella. La FIDE quería honrar esta tradición y restaurar la mesa a su importancia anterior. 


La primera idea fue construir una réplica exacta de la legendaria mesa que usaron Bobby Fischer y Boris Spassky en su partido de 1972, que pronto celebrará su 50 aniversario. Esa pieza icónica fue creada por el diseñador de muebles islandés Gunnar Magnússon, a quien la FIDE quería rendir homenaje. Quizá, por los compromisos y derechos contractuales establecidas hace medio siglo, no fue posible construir una réplica. 

En vista de esto, tomó forma la idea de crear un diseño único para Dubai 2021. El departamento de medios de la FIDE investigó un poco y discutió el asunto con los diseñadores de muebles. También se examinaron algunas mesas utilizadas en partidos legendarios, como la del campeonato mundial de 1985 entre Karpov y Kasparov que se encuentra en el museo de ajedrez de Moscú. Pero la que se tomó como referencia principal para el partido de 2021 fue la mesa utilizada en la XVII Olimpiada de Ajedrez de La Habana (Cuba). 

Una vez que se diseñó la pieza final, PICO, la agencia de activación de marca global que brinda sus servicios en la EXPO 2021, pasó a producción. Se produjeron dos copias idénticas, en un elegante acabado negro, con un reposabrazos en cuero blanco. La mesa también cuenta con un pequeño espacio debajo donde los jugadores pueden guardar pequeños artículos, como los bocadillos o las barras energéticas que muchos de ellos consumen durante el juego, sin dejarlos a la vista.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿DÓNDE CAEN LOS ÁRBITROS DE AJEDREZ?

CASO ARBITRAL: PIEZA TOCADA Y CAIDA