LAS RECLAMACIONES ERRÓNEAS, MANIPULACIONES Y FALSAS ACUSACIONES EN EL AJEDREZ

 


"La falsa acusación en ajedrez es un abuso de libertad de expresión que está prohibido por el Código Ético. Una acusación de trampas manifiestamente sin fundamento, por ejemplo, basada solo en suposiciones y/o datos insuficientes, es una falsa acusación. Una acusación de trampas basada en circunstancias factuales que harían a una persona sensata creer que hay una posibilidad razonable de trampas no se considera una acusación manifiestamente sin fundamento

La falsa acusación en ajedrez es un abuso de libertad de expresión que está prohibido por el Código Ético. Una acusación de trampas manifiestamente sin fundamento, por ejemplo, basada solo en suposiciones y/o datos insuficientes, es una falsa acusación. Una acusación de trampas basada en circunstancias factuales que harían a una persona sensata creer que hay una posibilidad razonable de trampas no se considera una acusación manifiestamente sin fundamento"

El texto anterior aparece en el Manual del Árbitro FIDE en la sección de Normas Anti-trampas, capítulo I, inciso N°5. Y es un recordatorio sobre la violación de las normas y derechos ajenos, de aquellas personas o entidades que realizan acusaciones a particulares o entidades sobre trampas antes, durante y después de una partida de ajedrez o durante, antes y después de un evento total haciéndolo de una manera equivocada ya sea sin intención, con premeditación o con alevosía.

Los grados de imparcialidad y sus correlativos efectos son de notoria importancia en las decisiones y actuaciones de particulares y entidades dentro del marco deportivo del ajedrez como disciplina competitiva y deportiva, pero más aún como disciplina dialéctica, legal, filosófica, humana y científica. De allí que existan reglamentaciones que se adecuan a un procedimiento consultor y contralor de estas acciones. 

Las interpelaciones  y regímenes sancionatorios, sobre faltas y acciones no sujetas a la norma del buen proceder en el juego limpio, deberían en cualquier caso siempre establecerse de manera procesal, limpia y confiable.

PUEDE QUE TE INTERESE TAMBIÉN



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿DÓNDE CAEN LOS ÁRBITROS DE AJEDREZ?

CASO ARBITRAL: PIEZA TOCADA Y CAIDA